lunes, 10 de marzo de 2008

Colsa...

... o la definición de el cinco total.

Señalar hoy a Colsa como eje sobre el que se cimenta el fútbol del Racing es fácil. Un jugador con las capacidades físicas (probablemente el que más kilómetros haga durante el partido junto a Duscher) y táctico-técnicas de Colsa hacen de él un gran eje.

Podríamos considerarlo un mediocampista total, que ataca y defiende (en contraposición al tipo destructor; e.g. Makelele), que define el ritmo del equipo en cada momento y al que se le da la responsabilidad en los momentos importantes.
Pero, ¿por qué?.

Si por algo se caracteriza el equipo de Marcelino es por la increíble sencillez que muestra a la hora de la toma de decisiones durante los partidos. Los movimientos de los jugadores son absolutamente perfectos y esto solo se consigue gracias al trabajo durante los entrenamientos y, sobre todo, a un diseño de planteamientos perfecto.
Y en esto nos encontramos, buscando soluciones para el centro del campo que definirán de manera precisa el estilo de fútbol del equipo. El Racing dispone de cuatro jugadores en para ese puesto: Duscher, Colsa, Jordi López y, desde hace poco, Sergio Orteman.
En el esquema táctico que dispone el Racing (442 con dos líneas de presión zonal) los mediocentros juegan un papel fundamental. La decisión de incluir a Colsa junto a Duscher (mediocentro destructor) provoca que no sea necesaria la inclusión de, o bien otro medio creador (un mediapunta clásico), o de dos (o uno) volantes que trabajen mucho en el plano defensivo, tipo Gatusso.
Y esto provoca problemas cuando falta Colsa, ya que o bien se ha de modificar el esquema si juegan Duscher (o alguna de las pruebas extrañas como Moratón) y Orteman, o una ligera descompensación, sobre todo en la primera etapa de Jordi López que, para que engañarnos, estaba muy lejos de ser perfecto.

Ahí reside la importancia de Colsa, en permitir que Marcelino desarrolle ese estilo de juego que tanto nos gusta.

Seguiremos informando.

PD: Todos estamos contigo en estos duros momentos. El Racing es una familia, esperamos que se haya notado en el estadio. Siempre Colsa.

2 comentarios:

JP dijo...

Este año Colsa está que se sale, pero como muchos otros, han dado su mejores año, al menos potencialmente hablando, a otros equipos. A mí me está encantando, pero físicamente a veces se le ve muy dado, quizá como comentas por todo el trabajo que hace, pero salvo en 2 o 3 gloriosos partidos, su rendimiento baja mucho en la segunda parte.

Anónimo dijo...

Hello,

I'm just browsing sites for the children of Haiti.

I'm doing this for a non-profit group that gives time to
building oppurtunities for the kids in haiti. If anybody wants to donate then this is the place:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give children in Haiti a positive learning environment.

Please check it out, they're real.

Any help would be great