martes, 18 de diciembre de 2007

Racing (II): Garay y Oriol

Lo primero decir que he cambiado el título a la cosa. Para tenerlo mejor organizado, más que nada.
Lo segundo, y ya entrando en el tema que nos concierne, es la elección de esta pareja para continuar con el análisis. Haber unido a Toño y a Coltorti en un mismo post parecía lógico ya que ambos ocupan una posición muy específica. En este caso la unión no está tan clara, pero me parece lo más lógico si tenemos en cuenta que la posición de central, en los esquemas típicos del fútbol moderno, siempre es ocupada por dos futbolistas. Y la elección de Garay y Oriol es evidente, son los titulares que eligió Marcelino al principio de temporada y han sido indiscutibles excepto por lesión.



Ezequiel Marcelo Garay (Garay)
Fecha y lugar de nacimiento:
Rosario (Argentina), 10 de octubre de 1986
Altura: 189 cm
Peso: 83 kg
Posición: Defensa central

Comencemos repasando los inicios de este exquisito y jovencísimo central.
En Argentina, el único equipo profesional en el que estuvo fue el Club Atlético Newell's Old Boys, en el que debutó en 2004, con 17 años.
Poco después fue convocado por el seleccionador sub-20 para el Mundial Juvenil de Fútbol que ganaría jugando la final de titular junto a jugadores como Messi, Agüero o Ustari.
Considerado junto a Walter García uno de los mejores centrales jóvenes argentinos llega al Racing a mitad de la temporada 2005-2006. En una temporada complicada para el Racing, solo juega 7 partidos sin dar una nota más alta que otra.

La siguiente temporada juega 31 partidos, marcando 10 goles, tanto de falta directa como de penalti, siendo el defensa más goleador de la liga. Se muestra como un central rápido y equilibrado, siempre rápido al corte. Aunque, debido a su inexperiencia tuvo algunos fallos sobre todo de coordinación con su compañero en defensa tirando el fuera de juego.
El mercado de verano parecía que iba a marcar su final como jugador del Racing, pero, por suerte, continuó.

Esta temporada está siendo indiscutiblemente el mejor defensa del Racing, aunque ahora esté lesionado. Su poderoso juego aéreo y su capacidad goleadora hacen que incluso se especule con una posible salida del club cántabro en el mercado invernal.

En cuanto al rol táctico que desempeña actualmente, destaca la evolución con respecto al año anterior. Como hemos comentado, la pasada temporada todavía no tenía cogida la velocidad de la Liga Española pero ya esta es el líder indiscutible y el que marca los tiempos de la defensa. Su gran calidad permite al equipo de Marcelino defender adelantado, buscando el fuera de juego, y haciendo que la distancia entre las líneas sea menor lo que redunda, gracias a su clarividencia para sacar el balón tanto en corto como en largo, en transiciones rápidas y bastante precisas.



Oriol Lozano Farrán (Oriol)
Fecha y lugar de nacimiento:
Sudanell (Lleida), 23 de mayo de 1981
Altura: 183 cm
Peso: 70 kg
Posición: Defensa central

La carrera de Oriol en el Racing de Santander comienza en el filial racinguista en la temporada 2003-2004 al que llega procedente de otro filial, el del Villareal. Cuajando una buena primera campaña y, debido a la escasez de efectivos de calidad en la posición de defensa (Oriol ha jugado bastantes partidos en el lateral derecho), se le hace ficha profesional con el primer equipo.

Pese a haber disputado bastantes partidos, su participación en los encuentros se puede clasificar como regular, aunque en ningún caso como imprescindible, en las dos primeras temporadas.
Esta tercera temporada está siendo, a pesar de la lesión que permitió a Sergio Sánchez jugar bastantes minutos hasta caer lesionado también, la de su confirmación (y van...).
Las características principales del central catalán y que han provocado su titularidad son su buena velocidad en carrera y su capacidad de reacción. Por tanto, es un central que no le teme al uno contra uno frente a jugadores rápidos.
Aunque en sus defectos, hay que destacar uno bastante importante: le cuesta mucho mantenerse en línea con los demás defensas. Por ejemplo, en el partido Real Madrid - Racing, en el cual Raul se adelanta para recibir el balón y Oriol, pese a que el pase era obvio, continuó marcando al delantero blanco por detrás anulando cualquier posibilidad de fuera de juego y que acabó en el segundo tanto madridista.

Como conclusión se puede decir que, incluso habiendo tenido fallos puntuales en la lectura táctica de algún partido, es el complemento (casi) perfecto para Garay por esa velocidad y esa agresividad a la hora de robar el balón antes comentadas.

Fotografías cortesía de: realracingclub.es

No hay comentarios: