lunes, 3 de diciembre de 2007

Sobre el análisis

Hablaba con Salanova sobre la incapacidad de la mayoría de los periodistas de los principales periódicos deportivos españoles para hacer análisis detallados sobre cualquier aspecto técnico o táctico de un equipo.
La parte que más me llama la atención no es ya la falta de criterio en el análisis, sino que ni siquiera saben como afrontarlo.

No es mi intención la crítica per se de la capacidad de los periodistas, ni mucho menos. Lo que más me interesa ahora mismo es bucear un poco en cual es el verdadero sentido de analizar los aspectos relevantes del futbol y en como pienso que se debe afrontar para que resulte interesante y de utilidad.
Comencemos.

Es bastante evidente que hay dos elementos que tienen una mayor influencia en el desarrollo de los partidos y las temporadas: los jugadores y el cuerpo técnico. Por lo tanto, aquí es donde debe ponerse énfasis. Los resultados de los partidos se deben explicar desde esta perspectiva, apelando a la historia reciente tanto de los jugadores como del entrenador.
Esto hace que, cuanto más avanza la competición, más ajustado a la realidad resulte nuestro análisis.

Evidentemente, este análisis sirve para tener en perspectiva las características de cualquier equipo, pero puede no resultar adecuado para analizar todas las situaciones de partido ya que la suerte (no confundir con la efectividad) es otro factor a tener en cuenta.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos concluir que el final de la primera vuelta es un muy buen momento para realizar un análisis pormenorizado de nuestros equipos favoritos. Para esto lo más correcto me parece analizar, primero jugador a jugador y después pasar a los pormenores de la filosofía y las decisiones del entrenador y sus ayudantes. Aunque, por supuesto, ambas partes confluyen e incluso pueden resultar inseparables por lo que puede acabar siendo una mera diferenciación formal más que de fondo.

Prometo comenzar un análisis sobre el Racing e insto a que ustedes hagan lo mismo (incluso, si quieren, pueden colaborar con este blog haciendo el análisis de sus equipos que yo publicaré gustoso).

PD: Por descontado, todo lo que he dicho aquí puede estar equivocado y ustedes son libres de criticarme y de aportar sus ideas. Es más, háganlo, compartan sus ideas y mejoremos este pequeño alegato.

1 comentario:

Martin Sueldo dijo...

Hola, muy bueno el blog te interesaria un intercambio de blog????
www.elblogfutbolero.blogspot.com