martes, 18 de diciembre de 2007

Racing (II): Garay y Oriol

Lo primero decir que he cambiado el título a la cosa. Para tenerlo mejor organizado, más que nada.
Lo segundo, y ya entrando en el tema que nos concierne, es la elección de esta pareja para continuar con el análisis. Haber unido a Toño y a Coltorti en un mismo post parecía lógico ya que ambos ocupan una posición muy específica. En este caso la unión no está tan clara, pero me parece lo más lógico si tenemos en cuenta que la posición de central, en los esquemas típicos del fútbol moderno, siempre es ocupada por dos futbolistas. Y la elección de Garay y Oriol es evidente, son los titulares que eligió Marcelino al principio de temporada y han sido indiscutibles excepto por lesión.



Ezequiel Marcelo Garay (Garay)
Fecha y lugar de nacimiento:
Rosario (Argentina), 10 de octubre de 1986
Altura: 189 cm
Peso: 83 kg
Posición: Defensa central

Comencemos repasando los inicios de este exquisito y jovencísimo central.
En Argentina, el único equipo profesional en el que estuvo fue el Club Atlético Newell's Old Boys, en el que debutó en 2004, con 17 años.
Poco después fue convocado por el seleccionador sub-20 para el Mundial Juvenil de Fútbol que ganaría jugando la final de titular junto a jugadores como Messi, Agüero o Ustari.
Considerado junto a Walter García uno de los mejores centrales jóvenes argentinos llega al Racing a mitad de la temporada 2005-2006. En una temporada complicada para el Racing, solo juega 7 partidos sin dar una nota más alta que otra.

La siguiente temporada juega 31 partidos, marcando 10 goles, tanto de falta directa como de penalti, siendo el defensa más goleador de la liga. Se muestra como un central rápido y equilibrado, siempre rápido al corte. Aunque, debido a su inexperiencia tuvo algunos fallos sobre todo de coordinación con su compañero en defensa tirando el fuera de juego.
El mercado de verano parecía que iba a marcar su final como jugador del Racing, pero, por suerte, continuó.

Esta temporada está siendo indiscutiblemente el mejor defensa del Racing, aunque ahora esté lesionado. Su poderoso juego aéreo y su capacidad goleadora hacen que incluso se especule con una posible salida del club cántabro en el mercado invernal.

En cuanto al rol táctico que desempeña actualmente, destaca la evolución con respecto al año anterior. Como hemos comentado, la pasada temporada todavía no tenía cogida la velocidad de la Liga Española pero ya esta es el líder indiscutible y el que marca los tiempos de la defensa. Su gran calidad permite al equipo de Marcelino defender adelantado, buscando el fuera de juego, y haciendo que la distancia entre las líneas sea menor lo que redunda, gracias a su clarividencia para sacar el balón tanto en corto como en largo, en transiciones rápidas y bastante precisas.



Oriol Lozano Farrán (Oriol)
Fecha y lugar de nacimiento:
Sudanell (Lleida), 23 de mayo de 1981
Altura: 183 cm
Peso: 70 kg
Posición: Defensa central

La carrera de Oriol en el Racing de Santander comienza en el filial racinguista en la temporada 2003-2004 al que llega procedente de otro filial, el del Villareal. Cuajando una buena primera campaña y, debido a la escasez de efectivos de calidad en la posición de defensa (Oriol ha jugado bastantes partidos en el lateral derecho), se le hace ficha profesional con el primer equipo.

Pese a haber disputado bastantes partidos, su participación en los encuentros se puede clasificar como regular, aunque en ningún caso como imprescindible, en las dos primeras temporadas.
Esta tercera temporada está siendo, a pesar de la lesión que permitió a Sergio Sánchez jugar bastantes minutos hasta caer lesionado también, la de su confirmación (y van...).
Las características principales del central catalán y que han provocado su titularidad son su buena velocidad en carrera y su capacidad de reacción. Por tanto, es un central que no le teme al uno contra uno frente a jugadores rápidos.
Aunque en sus defectos, hay que destacar uno bastante importante: le cuesta mucho mantenerse en línea con los demás defensas. Por ejemplo, en el partido Real Madrid - Racing, en el cual Raul se adelanta para recibir el balón y Oriol, pese a que el pase era obvio, continuó marcando al delantero blanco por detrás anulando cualquier posibilidad de fuera de juego y que acabó en el segundo tanto madridista.

Como conclusión se puede decir que, incluso habiendo tenido fallos puntuales en la lectura táctica de algún partido, es el complemento (casi) perfecto para Garay por esa velocidad y esa agresividad a la hora de robar el balón antes comentadas.

Fotografías cortesía de: realracingclub.es

sábado, 8 de diciembre de 2007

Racing (I): Toño y Coltorti

Comencemos con el prometido análisis.


Antonio Rodríguez Martínez (Toño)
Fecha y lugar de nacimiento:
Alicante, 17/12/1979
Altura: 182 cm
Peso: 81 kg
Posición: Portero

Su primer equipo en el mundo profesional fue el Hércules Futbol Club, en el año 2002, a los 22 años de edad. A tenor de los números de esa temporada, el único dato del que dispongo, se puede decir que cuajó una buena temporada. Habiendo jugado 27 partidos, solo encajó 23 goles.
Su siguiente destino fue el Recreativo de Huelva. En su primera temporada en Segunda División hizo su mejor temporada, siendo Zamora. A mitad de la siguiente temporada (2004-2005) el Racing lo contrató pagando 1,2 millones de euros, uno de los traspasos más caros del Racing en lo que a porteros se refiere.
Ya al año siguiente, con Manolo Preciado de entrenador, volvió al Recreativo en calidad de cedido debido a que no gozaba de la confianza del técnico. Jugó 19 partidos, encajando 10 goles.

Ahora comienza su verdadera andadura como portero titular en el Racing (en su primera época el portero titular era Dudu Aouate). En 32 partidos jugados recibió 36 goles. Fue muy cuestionado por los aficionados debido a la inseguridad que mostraba en la mayor parte de sus acciones, llegando a encajar goles varios goles debido a sus fallos garrafales.
Aunque el Racing acabase en el décimo puesto, por obra y gracia de Nikola Zigic, el descontento de la afición y la opinión de los técnicos parecía que iban a provocar la salida del portero alicantino del equipo. No fue así, ya que se vio favorecido por la desorganización y la tardía llegada de refuerzos en el equipo cántabro.

El portero consiguió la confianza de Marcelino García Toral gracias a sus dos buenas primeras actuaciones en Liga, frente al Futbol Club Barcelona y al Real Zaragoza, ya que Fabio Coltorti todavía no estaba en la plantilla racinguista.
Esta temporada está demostrando su mejor cara, mostrándose como un portero de muchos reflejos debajo de los palos y valiente en el uno contra uno. Además, gracias a su cada vez mayor experiencia, está mostrando más confianza y seguridad, así como organizando y corrigiendo a los defensas.
Tanto es así, que actualmente se encuentra peleando por el Zamora con Victor Valdés.




Fabio Coltorti (Coltorti)
Fecha y lugar de nacimiento:
Lausanne (Suiza), 03/12/1980
Altura: 197 cm
Peso: 95 kg

El portero suplente (aunque, teóricamente, venía para ser titular). Comenzó su carrera profesional en el SC Kriens con tan solo 19 años. Para luego firmar por el Schaffhausen, FC Thun y posteriormente por el Grashopper.
Internacional absoluto con Suiza, viene con la fama de ser un portero muy sobrio y seguro tanto dentro como fuera del área pequeña.

Únicamente ha jugado un partido con el Racing, el de la Copa del Rey contra el Málaga, en el que sólo tuvo que parar un balón.

La portería del Racing de Santander parece bien cubierta con estos dos porteros, como así lo ha manifestado el entrenador en varias entrevistas.

Fotografías cortesía de: realracingclub.es

lunes, 3 de diciembre de 2007

Sobre el análisis

Hablaba con Salanova sobre la incapacidad de la mayoría de los periodistas de los principales periódicos deportivos españoles para hacer análisis detallados sobre cualquier aspecto técnico o táctico de un equipo.
La parte que más me llama la atención no es ya la falta de criterio en el análisis, sino que ni siquiera saben como afrontarlo.

No es mi intención la crítica per se de la capacidad de los periodistas, ni mucho menos. Lo que más me interesa ahora mismo es bucear un poco en cual es el verdadero sentido de analizar los aspectos relevantes del futbol y en como pienso que se debe afrontar para que resulte interesante y de utilidad.
Comencemos.

Es bastante evidente que hay dos elementos que tienen una mayor influencia en el desarrollo de los partidos y las temporadas: los jugadores y el cuerpo técnico. Por lo tanto, aquí es donde debe ponerse énfasis. Los resultados de los partidos se deben explicar desde esta perspectiva, apelando a la historia reciente tanto de los jugadores como del entrenador.
Esto hace que, cuanto más avanza la competición, más ajustado a la realidad resulte nuestro análisis.

Evidentemente, este análisis sirve para tener en perspectiva las características de cualquier equipo, pero puede no resultar adecuado para analizar todas las situaciones de partido ya que la suerte (no confundir con la efectividad) es otro factor a tener en cuenta.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos concluir que el final de la primera vuelta es un muy buen momento para realizar un análisis pormenorizado de nuestros equipos favoritos. Para esto lo más correcto me parece analizar, primero jugador a jugador y después pasar a los pormenores de la filosofía y las decisiones del entrenador y sus ayudantes. Aunque, por supuesto, ambas partes confluyen e incluso pueden resultar inseparables por lo que puede acabar siendo una mera diferenciación formal más que de fondo.

Prometo comenzar un análisis sobre el Racing e insto a que ustedes hagan lo mismo (incluso, si quieren, pueden colaborar con este blog haciendo el análisis de sus equipos que yo publicaré gustoso).

PD: Por descontado, todo lo que he dicho aquí puede estar equivocado y ustedes son libres de criticarme y de aportar sus ideas. Es más, háganlo, compartan sus ideas y mejoremos este pequeño alegato.

Mirko Vucinic, crack del Pro Evolution

Según el Parca el Madrid sigue (a donde sea que se dirija) al delantero serbio, Mirko Vucinic. Y, como si esto no fuese suficiente shock, también siguen al politoxicómano de Adrien Mutu (dame un poco de farla, anda, que estoy con el monazo).
Un momento, que, además de estos dos cracks mundiales, también siguen a otros mindundis y desconocidos como Drogba, Berbatov e Ibrahimovic.

La descojonación.

Ah, y han echado a Hector Cúper. Guay.