martes, 2 de octubre de 2007

Habemus Arbitrus

Los colegiados suelen ser el blanco oficial de las críticas injustificadamente salvajes de los periódicos, que incluso llegan a situarlos en una diana en sus portadas, debido a que en la mayoría de redacciones se suele padecer de ombliguitis crónica.

Lo que más me fascina del Debate Sobre el Estado de los Árbitros es su inherente futilidad. Cualquier discusión acerca de un árbitro siempre acaba con los practicantes del aristotélico arte de la dialéctica o bien dándose mutuamente la razón o en un punto de no-retorno que en la mayoría de los casos suele tener su origen en que los dialogantes suelen estar hablando de cosas distintas.
Distinguir el momento en que se llega al citado punto suele ser sencillo: en el momento en el que alguien dice aquello de: "es que son muy malos".
Esta frase condenatoria acerca de la calidad de los árbitros de nuestra Liga, con la que puedo llegar a estar de acuerdo, no suelo utilizarla cuando comparo el "producto nasioná" con los de otras ligas europeas.

Pese a que el sistema de promoción arbitral favorece el enchufismo y el lamerismo el de otras ligas no ha dado mejores resultados. Basta con mirar a la Premier League para darse cuenta de que su nivel no mejora el de los españoles.
La diferencia entre estos y aquellos es que en España los modos y maneras de los árbitros recuerdan a aquel Lejano Oeste de Billy the Kid y en Inglaterra y demás lugares a los jugadores se les trata como personas, aplicando la ley, pero respetando a los jugadores, los técnicos y a los aficionados. Y, aunque te equivoques, ¡así da gusto!.

No estoy diciendo que la culpa sea de los árbitros, pero la autocrítica nunca está de más. Con respecto a la prensa, a los blogs, etc. ya va siendo hora de que se critique a los árbitros cuando lo hacen mal, a los jugadores cuando se tiran o intentan engañar (y no palmear cual foca y decir "¡Qué pillo!") y a quien haya que pedir explicaciones por las instrucciones que se le dan a la gente del Colegio Oficial de Árbitros.

Y, para comenzar con la cosa, la expulsión de Duscher de hace dos semanas, no fue justa. Ale, a criticar.

----------------
Escuchaba: The Allman Brothers Band - Statesboro Blues
via FoxyTunes

3 comentarios:

Salanova dijo...

Lo único que puedo hacerle después de leer este artículo es APLAUDIRLE. Bravo!

Indiana Shones dijo...

Si señor. Por fin una reflexión acertada sobre el tema arbitral. Pero es que son muy malos.

Omitiendo lo último, mi punto de vista es que no sólo los árbitros tienen ese deje de juez y verdugo. Los aficionados viven el fútbol de forma más fanática y eso contribuye a que cada decisión sea mirada con lupa, cosa que no creo que ocurra en la Premier.

Un saludo. Excelente blog. Me lo pido :)

Garm dijo...

Que guay mi tecer lector. Le añado a los blogs.